Massira : Análisis

Avatar

Massira es el juego de Frost Monkey Games, el título exclusivo de PS4 con el que quieren hacer que te llegue al corazón. Y la verdad es que lo consigue. La razón es porque trata de la historia de una niña y su abuela en busca de una vida mejor, escapando de los bombardeos que sufre Siria.

He tenido la oportunidad de probarlo y voy a analizarlo para que vosotros mismos podáis saber si merece la pena o no.

Gráficos

Los gráficos es su punto fuerte. Sinceramente, al tener el premio al mejor arte, iba con ciertas expectativas, y eso a veces no es bueno. Cuando lo pruebas por primera vez, te das cuenta porque ganaron el premio al mejor arte. Aunque los primeros niveles no terminó de atraerme e hizo cuestionarme porque eran ganadores de dicho premio, conforme avanzas la historia te vas dando cuenta del trabajo empleado en los escenarios.

Sabiendo que es lo que te vas a esperar cumple totalmente las expectativas, lógicamente si esperas unos gráficos realistas pues te va a parecer de lo peor, ya que no es lo que ellos quieren transmitir, recuerdo que están hechos con estilo low poly.

Todo el juego está hecho con este estilo tan peculiar y que personalmente me gusta mucho. Los personajes los encontrarás sin caras definidas. Imagino que a nivel técnico era un gran recurso ya que se ahorran tener que poner expresiones faciales. Y a nivel argumentativo cada persona puede entenderlo de una forma u otra. ¿Será que no querían identificar a una sola niña y reflejar la vivencia de cualquier niña de siria? ¿Será que viven en unas condiciones que han perdido el estado de animo y ni siquiera pueden expresarlo? Cada uno lo puede interpretar como quiera.

Un detalle que me ha gustado que incluya el juego y no lo esperaba, son las físicas que tienen ciertos objetos, como puede ser las rocas o escombros que encuentras por el mapa.

Pero no todo es bueno, también tiene cosas negativas y mejorables. Aunque en el tema de los gráficos es algo menor y que me he dado cuenta porque me he fijado a conciencia para el análisis, pero a simple vista pasa desapercibido. De hecho, me di cuenta tras unas horas de juego. Se trata de la sombra de nuestro personaje. Siendo un punto minúsculo justo debajo de los pies y que crece en los saltos.

Otra cosa que me saca un poco de la historia es el sonido de los pasos, vemos que la niña va descalza pero escuchamos un taconeo mientras caminamos, sin importar el material del suelo.

Jugabilidad

El control del juego no es para nada malo, pero si mejorable. Se que no es un triple A, pero estando acostumbrado a juegos en tercera persona con un control más fluido, este juego hace que al principio sea algo tedioso, hasta que te acostumbras a él.

La cámara va totalmente fija al personaje, de forma que aunque gires el personaje lo mas mínimo conforme vas avanzando hacia delante, la cámara también gira. Se echa en falta que la cámara sea un poco más libre. Haciendo que si el personaje gira un poco pero sigue avanzando, que la cámara siga enfocando hacia delante.

Algo que también he echado en falta en ciertos momentos del juego, es un botón de sprint. Podría deciros en que zonas, pero tampoco quiero spoilear, y que lo descubráis por vosotros mismos.

El control no será siempre igual, habiendo zonas en las que tendremos que manejar a los dos personajes al mismo tiempo, cosa que me hizo recordar al videojuego Brothers: A Tale of Two Sons de PS3. Incluso manejar de una forma muy peculiar a la abuelita.

Además hacen uso de controles que tiene PS4 que otras plataformas no. Algo que ya empezaba a echar de menos. Ya que cuando salió PS4 le dieron mucho uso los desarrolladores pero empezaba a quedar en el olvido. Massira consigue esto haciendo uso del panel táctil del mando, por ejemplo.

Toda esta variedad de controles, muy bien logrados, ya que no se hace difícil de usar ninguno de ellos, da un toque de variedad al juego y que no sea algo tan repetitivo.

Argumento

Aquí es donde más cojea el juego. Quizás la parte más criticable, ya que los puntos anteriores he sacado algo negativo pero que se contrarrestaba con todo lo bueno que tienen. Pero en este caso, el argumento, no se por donde cogerlo.

El juego quiere contarte la historia de una niña de Siria y su abuela, su aventura desde la salida de su país, hasta la llegada a Europa. Y la verdad es que lo logra. En todo momento me he sentido identificado en esa historia.

Pero la forma de contarlo creo que es un poco pobre. Los diálogos son un poco escasos. Teniendo unas conversaciones algo vacías. Aunque si es cierto que van al grano.

A veces ocurren cosas que no he llegado a entender el motivo. Lo he supuesto con mi propio razonamiento, pero quedaré con la intriga de saber si lo que yo pienso es lo que los desarrolladores han querido transmitir o no.

También se echa en falta algún tutorial al principio. Te sueltan en el primer nivel y debes descubrir todo por tu cuenta. Aunque a veces esta bien descubrir las cosas por uno mismo. Pero no estaría mal unos tutoriales opcionales para quien si los quiera.

También he echado en falta algún botón para recordar el objetivo por el que estoy jugando. Me ha pasado que en un nivel tenía que recoger un objeto en una localización exacta (que según el diálogo te indica otro sitio diferente). En el momento de iniciar la misión, sale una animación indicandote el lugar. Pero si te pasa como a mi, te pierdes, y no recuerdas la animación estas totalmente perdido. En ese momento, si hubiese tenido un botón para recordar el objetivo, no me habría quedado pillado.

Y por último, el juego cuenta con un montón de misiones secundarias, que no transfiere en la historia principal y que si las hacemos conseguirás coleccionables.

Conclusión

Un juego sencillo, con controles muy básicos y una historia muy concreta. Creo que el juego es mejorable pero logra lo esperado. No es un juego para todos los públicos y no me refiero por la edad. Si no por el tipo de jugador. Alguien casual que juega alguna partida de fifa o cod, seguramente no le guste este juego.

Si eres un jugador que le gusta los pequeños proyectos y videojuegos indie, sin duda Massira va a llegar a gustarte. Descubrir las diferentes mecánicas incluidas en el juego, resolver diferentes puzles a lo largo de la historia y descubrir un poco mejor toda la realidad que se esta viviendo en Siria, tendrás juego para unas cuantas horas.

7.2

Bueno

Gráficos - 9
Jugabilidad - 7
Argumento - 5.5

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password