Pokemon Iberia, la maravilla que hace arder las redes

Pokemon Iberia, la maravilla que hace arder las redes

Hace dos días salía la versión final de Pokemon Iberia, un juego no oficial de Pokemon creado por un fan, se hace llamar EricLostie. El videojuego que llevaba bastante tiempo en desarrollo y se ha podido ir probando en diferentes betas, por fin es una realidad.

Pero la verdad, es que no está hecho para todos los públicos, de hecho, si tuviese una categoría de edad, me atrevería a decir que es un juego +18. Y aun así mucha gente debería plantearse realmente si será un juego para él o ella.

Mucha gente juega a Pokemon, me refiero a los juegos oficiales, y seguramente tras la salida de este, se esperaban un juego más de pokemon, sin ningún tipo de humor negro pero con ambientación española, y creo que ahí ha estado el problema de muchas personas.

El aviso que nadie lee

El juego lanza un mensaje claro al principio, antes de iniciar una partida: “AVISO: El humor de Pokemon Iberia puede herir sensibilidades”. ¿Sabes que no soportas el humor negro? No sigas adelante… Si en X sitio hubiera un show de monólogos de humor negro y sabes que no te gusta el humor negro ¿Entrarías?

Parece ser que muchos cerraron los ojos o miraron para otro lado justo en el momento que aparece este mensaje. Entiendo que no todos los chistes sean graciosos para según que personas, pero un chiste es un chiste, y lo que a uno puede no ser gracioso para otros sí, y viceversa.

pokemon iberia
Aviso del tipo de humor que se usa en el juego, antes de iniciar una partida.

Otra gente habla de que se “normaliza” ciertos aspectos que no debería. ¿Desde cuando un chiste hace normalizar algo? El juego no predica ningún mensaje que debas de tomar de ejemplo, trata todo con ironía y exagerando los diferentes estereotipos de la sociedad.

En este caso, creo que el juego está para disfrutar de los chistes que hay por toda la historia, más que pasarse la historia como tal, para eso ya tenemos los juegos oficiales. Incluso este, Pokemon Iberia, lo puede disfrutar gente que realmente no termina de gustarle pokemon, porque la diversión no está en hacerte con toda la Pokedex, la diversión se encuentra en los chistes y los tópicos del juego.

¿Las críticas han conseguido censurar Pokemon Iberia?

Durante el desarrollo y tras el lanzamiento de la versión Final, Pokemon Iberia ha tenido muchas polémicas, la más conocida fue por el tema de la manada. Según he podido ver, se trataba de que al llegar a Pamplona, tenías un combate contra los chicos de la Manada. Tengo que admitir que sabiendo que eso fue censurado, me esperaba algo mucho mas hardcore. Al final dicho combate fue eliminado (o cambiado).

Otra censura se va a vivir próximamente, en una actualización para corregir errores también se aprovechará para eliminar o cambiar algunas cosas.

Cuando te pregunta el género te da tres opciones: Chico, Chica, Género no-binario. Al elegir este último tu personaje será un helicóptero. Pero después de dicha actualización, será eliminado. Según dice en un comunicado es algo que nunca le terminó de convencer… Yo tengo mis dudas de si eso es así, porque podría haberlo quitado antes de lanzar la versión final. ¿Resulta que la versión final no es tan final?

En conclusión…

Sin duda, me parece un gran juego que tiene mucho trabajo detras, un gran número de dialogos, de elementos de diseño, de sistema de combate, etc, porque no olvidemos que es un juego creado desde 0 y no un mod. Aunque este juego no es para todos los públicos y tienes que saber a lo que te vas a enfrentar. Yo lo recomiendo 100%, disfrutando de los chistes que más te gusten y obviando los que no. Porque no siempre llueve para gusto de todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password